sábado, 23 de abril de 2016

FINAL DEL TORNEO ESCOLAR 2016

Han finalizado hoy día 23 de abril de 2016, en el complejo deportivo de La Albericia los campeonatos escolares de ajedrez 2016 en todas sus categorías.

Se han disputado las dos últimas jornadas, para finalizar con la entrega de premios, dirigida por el presidente de la federación Miguel Angel Muela, "Kakel", con Francisco Diaz ejerciendo de "speaker".

En su breve alocución, previa a la entrega de premios en las distintas categorías, Kakel ha aprovechado para animar a todos los jugadores y padres a participar en el conjunto de torneos escolares que se organizan en nuestra provincia en las próximas semanas por distintos clubs y colegios, siempre con la colaboración y el apoyo de la Federacíon Cantabra de Ajedrez. Kakel ha remarcado la importancia de la existencia de estos torneos infantiles, la mayoría de ellos iniciados en estas últimas temporadas fruto del trabajo intenso de promoción del ajedrez y de colaboración con clubs, colegios y entidades llevados a cabo desde su federación.

"Kakel" comenta los torneos infantiles en la provincia en las próximas semanas

En los siguientes enlaces se encuentran listados dichos torneos


Este torneo ha contado con algunas pequeñas novedades imperceptibles para la gran mayoría de asistentes, pero que contribuyen a mejorar el funcionamiento del torneo.

Por ejemplo, el orden de fuerzas de las categorías de los más pequeños, donde el número de jugadores con ELO es reducido, se ha hecho habitualmente por el criterio alfabético entre los jugadores sin ELO. 

Sin embargo, en esta ocasión, el árbitro J.M Prellezo, tras los jugadores con ELO, ha colocado a los jugadores con número FIDE, y que por tanto han participado en torneos oficiales, lo cual encaja con el espiritu del ranking en el sistema suizo de evitar que los jugadores mas fuertes se enfrenten entre si en las primeras rondas.

El arbitro principal, J.M Prellezo organiza la creación de diplomas de los campeones por equipos

También por ejemplo en alevín masculino se ha ordenado a los jugadores sin ELO y sin ficha FIDE por clubs, lo que evita los emparejamientos entre jugadores del mismo club en las primeras rondas.

En fin, pequeñas mejoras que contribuyen a torneos mas justos y mas divertidos.

También debemos destacar la labor de los árbitros que han sido capaces de manejar con soltura a mas de 300 niños.

Los árbitros del torneo antes de la entrega de premios

En lo puramente deportivo, vamos a pasar a comentar las distintas categorías.

Benjamín Femenino

Categoría dominada por Isabel Zhou Yuping con 6/7, de Gambito, seguida por Elene Aguirre Mediavilla del Circulo de Recreo de Torrelavega también con 6/7 y por Patricia Herrero Salmón, de Campoo con 5.5/7.

Nuestra única participante, Claudia Lamas Tabuenca obtuvo al final el quinto puesto, derrotando en la última ronda a la campeona del torneo Isabel Zhou, pero su ausencia a las dos primeras partidas del torneo le impidió conseguir una mejor clasificación final. Gran torneo, Claudia.

Entrega de premios por equipos

Entrega de premios individual

Benjamín Masculino

Categoría dominada por Saúl San Miguel Torre de Laredo, que está un punto por encima del resto de participantes de esta categoría y se impuso con claridad con 7/7 al resto de participantes. Segunda posición fue para el jovencísimo Daniel Tabuenca Mendataurigotia del Torres Blancas con 6/7 y tercero fue Neco Pelayo Calva, del Mateo Escagedo con 6/7.

El premio por equipos fue para el Torres Blancas, que coloco a sus jugadores en los siguientes puestos:

2.- Daniel Tabuenca Mendataurigoitia 6 puntos
8.- Mauro Lomer Uria 6 puntos
26.- Rodrigo Alonso Gutierrez 5 puntos
35.- Hector Vila Muñoz 4 puntos
48.- Asier Rodriguez Ardoz 4 puntos
64.- Jorge Bonilla Reina 3.5 puntos
67.- Ricardo Barcena Castro 3.5 puntos
73.- Diego Rodriguez Ardoz 3 puntos
77.- Helder Pascual Fonseca 3 puntos
109.- Jesus López Roman 2 puntos

Torres blancas Campeón por equipos , seguido de Astillero
Torres blancas benjamín Campeón con Chencho, entrenador del club

Entrega de premios individual


Jian Mei Gabancho Torre, de Liendo dominó la prueba con 6/7. Sofía Sarabia LLamazarez y Elena Pérez Muela la secundaron en el podium con 5.5/7. 
Nuestras únicas representantes fueron Sofia Sarabia Llamazares con el mencionado segundo puesto y Lola Fernandez Madrazo, que acabo en el puesto 19 con 1.5 puntos al no poder acudir a las dos últimas partidas.
Por equipos, fueron Piélagos y Camargo las dominadoras de la prueba.

 Entrega de premios por equipos

Entrega de premios individual



Categoría dominada por Marcos Diez Saiz, de Piélagos  que se impuso con 7/7 doblegando a todos sus rivales. Segundo con 6/7 fue Adrian Villar Piriz, del Torres Blancas ocupando el tercer puesto Samuel Bustillo Gonzalez del Gambito.

Nuestros representantes hicieron un gran papel:

2.- Adrian Villar Piriz 6 puntos
7.- Diego Herran Esteras 5 puntos
39.- David Tordable Quintana 4 puntos
41.- Pablo Aragón Marin 3.5 puntos

Por equipos fue Piélagos quien se llevo el gato al agua.

  Entrega de premios por equipos

Entrega de premios individual


Llegamos a la categoría infantil, la mas interesante desde el punto de vista del premio, ya que los 3 primeros clasificados tanto en el lado femenino como en el masculino, tienen la posibilidad de representar a Cantabria en el campeonato de España por equipos, que este año se disputará en Padrón (Galicia) a finales de junio, lo que ha hecho que algunos jugadores en edad alevín disputaran esta categoría intentando obtener ese premio.

La clasificación femenina estuvo dominada de modo incontestable por Marta Abían López, única representante del Torres Blancas en esta categoría con 7/7, seguida por las hermanas María y Celia Gómez Larrinaga con 5/7, empatadas con Laura Aguirre Mediavilla que estuvo a solo 0.5 puntos de desempate de obtener el premio del tercer puesto.

Por equipos fue Camargo con las hermanas Gómez Larrianga quien obtuvo el primer puesto en la clasificación seguida de Solvay.

   Entrega de premios por equipos

Entrega de premios individual


Nahuel Prats fue el dominador de la categoría con 7/7 seguido de Javier Lamas Tabuenca y Pedro Tabuenca Mendataurigoitia con 5.5/7 completaron podium.
Nuestro otro representante, Ivan Manuel Bonilla Reina, realizó también un gran torneo finalizando con 5 puntos y ocupó el séptimo puesto, permitiendo al Torres Blancas ganar el torneo por equipos. Le secundó en la clasificación por equipos el equipo de Piélagos.


    Entrega de premios por equipos

Entrega de premios individual

Campeona fue Angela Bustillo González, de Gambito, seguida por Carmen Marcos Sánchez del Círculo de Recreo y Ángela Prellezo Ursueguía.
En chicos, César Mauriz dominó la prueba con 6.5/7 seguido de Diego Pérez Muela, de Piélagos y Diego San Emeterio Cobo, de Camargo.

No hubo ya en estas categorías representantes del Torres Blancas.

 Cadete Femenino
Cadete Masculino


Los jugadores posan con el entrenador jefe, Chencho (Crescencio Martinez)

No hay comentarios :

Publicar un comentario