martes, 7 de junio de 2016

III TORNEO DE AJEDREZ SARDINERO





https://drive.google.com/file/d/0B1gtJIbn5B11Z2dFQUk0Y0RkZ2s/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/0B1gtJIbn5B11M1RlZ0UxeDBwR0U/view?usp=sharing 
https://drive.google.com/folderview?id=0B1gtJIbn5B11bTZoTVJrNHhiTEk&usp=sharing




 VIDEO 1                                                         FOTOS                                                                VIDEO 2






El pasado día 4 celebramos la tercera edición del Torneo de Ajedrez Sardinero donde 161 niños pudieron disfrutar  con sus padres, compañeros y monitores de una tranquila mañana de ajedrez, fútbol, pilla-pilla y lo que se les fue ocurriendo entre partida y partida.



Como otros años nuestro más sincero agradecimiento al colegio Sardinero y especialmente a su director Rogelio, a los empleados y al AMPA por poner todas las facilidades para poder organizar el Torneo, así como a Máximo (Castro) y Joaquín (Astillero) por ayudarnos en los arbitrajes y a Francisco, con su cámara siempre dispuesta a captar los mejores momentos del torneo y a echar una mano a nuestro fotógrafo oficial Jose. Vuestra colaboración es un ejemplo de lo que puede y debe ser el ajedrez en Cantabria, un lugar de encuentro donde todos podamos practicar el deporte que nos gusta juntos y de paso que los peques se aprovechen de los enormes beneficios que proporciona este juego sólo por el hecho de practicarlo.





Gracias a nosotros mismos también, que no podíamos ser menos.





Por último no podemos dejar de agradecer a todas las familias y clubes que se han acercado a compartir una mañana de sábado con nosotros, a Torrelavega, Gambito, Astillero (gracias por el trato que nos dais siempre),  Castro Urdiales, Purísima Concepción (donde nos consta Joaquín está haciendo una labor excelente en la que se empiezan a ver los resultados), Liendo (fantástico trabajo de cantera el que se está haciendo), Círculo de Recreo (un placer siempre contar con Santiago y un reto para los nuestros enfrentarnos a Laura y a la pequeña Elena), los temibles Solvay y Regatas, Kostka (que además de la dedicación y nivel de sus monitores, que nunca fallan, nos ayudaron a recoger el material una vez terminado el torneo), Piélagos (otro de nuestros clubs amigos), Enrok2 y a todos los colegios e institutos que están haciendo una labor por el fomento del ajedrez y que se ve reflejada en la asistencia en torneos. Muchas gracias a todos.



Y antes de meternos en materia y continuando con el hilo conductor de la entrada del torneo del año pasado decir que en este punto recordábamos el gran trabajo solidario de Ana ayudando a Andrés López. Pues bien, el ajedrez junto con el esfuerzo de personas como Ana ha puesto su granito de arena para que Andrés pudiese disfrutar de su tratamiento en Filadelfia y el 31 de Mayo le daban de alta demostrando otra vez más que juntos podemos hacer grandes cosas que trascienden el ajedrez. Un recuerdo muy especial a la familia.

Pero los peques mientras tanto y durante toda la mañana compitieron como campeones para poder llevarse las copas, las medallas y sobre todo .... ¡Las tortillas!

SUB-8

Es fantástico arbitrar a los más pequeños del torneo, compartir sus ilusiones y poder ayudarles en sus decepciones. Y aquí hago un inciso, una opinión personal y es que no creo sano que deban buscar ganar a toda costa y sobre todo con el uso de las ilegales, este año lo he visto mucho más que en los años anteriores y cómo se pitaban ilegales peques que en la siguiente jugada tocaban una pieza y movían otra. Yo creo que las ilegales les ayudan a comprender el juego, pero si se abusa de ellas sólo contribuimos a ayudar a los pillos y que ganen no los que no las hacen sino los que abruman al contrario.





El nivel ha sido muy alto y la igualdad tremenda. Nuestro campeón, Daniel Tabuenca ganó el torneo sin perder ninguna partida al empatar en la última ronda con la también invicta y prima Claudia Lamas Tabuenca, que en los últimos meses ha crecido y es una firme promesa de nuestro ajedrez, lástima que se nos vaya a pastos menos verdes, la echaremos de menos. El tercer puesto y con una única derrota contra el campeón fue Malko Martel, que me sigue dejando maravillado por su capacidad de concentración.



La primera fémina fue Celia Maceda y el primer local Rodrigo Alonso. El premio por equipos, que este año se concedió a los que más puntuaron entre los 4 primeros clasificados por grupo fue para Astillero con 16 puntos para Asier, Gonzalo, Mario y Óscar. Enhorabuena a todos.



Nuestra representación se completó con los 3 puntos de Daniel Herrán, siempre competitivo con sus 6 añitos y con el debut de nuestro renacuajo y futura promesa Emilio García. Sois muy valientes y estamos muy orgullosos de vosotros.



SUB-10

En esta categoría tenemos un gap generacional y sólo contamos con un representante, eso sí, nuestro mayor orgullo por todos los éxitos que cosecha y que cosechó al día siguiente en atletismo. Seguro que algún día podremos mirar este blog para mirar los orígenes de nuestro campeón Helder Pascual.



El ganador fue Eduardo López, que lleva poco participando en los torneos pero desde el principio no se ha bajado de los primeros puestos, en este caso cediendo sólo unas tablas. En segundo lugar con 5 puntos Héctor Barroso, del EDM Santander con 1 sólo punto cedido y empatado con los dos siguientes clasificados, Neco Pelayo, tercer clasificado e Isabel Zhou, primera fémina. La igualdad de esta categoría no sólo radica en el empate a 5 puntos de 3 jugadores sino que ninguno de los 4 primeros se ganó entre sí, sino que fueron derrotados o empataron con jugadores que quedaron por debajo de los 4 primeros puestos. El primer local fue Héctor Vila, que no se cansa de arrasar año tras año en su cole.



El triunfo por equipos y fue una vez más para Astillero, gracias a Iker, Ignacio, Mario y Juan, que con una nutrida participación seguro que da buena cuenta de las muchas tortillas ganadas.



SUB-13

Situar a 3 jugadores entre los 6 primeros puestos o a 5 entre los 15 primeros es para estar más que satisfecho, sobre todo con el nivel competitivo que tuvo esta categoría. Nuestra fantástica Marta Abian López quedó en cuarta posición, en quinta Diego Herrán, invicto tras 6 rondas y que realizó un torneo fantástico, en sexta posición Sofía Llamazares, ganadora del trofeo local, estando los 3 empatados a 4 puntos y medio. Pablo Aragón, que está cuajando quizás su mejor temporada con resultados notables se alzó con la posición 12 con 4 puntos y nuestro Adrián Villar obtuvo un fantástico puesto 15 que aún así no es el que normalmente ocupa un jugador de su talento y quizás acusó los nervios de jugar en su cole.






El primer puesto fue para Unai Calleja, de Baracaldo, Segundo puesto para Francisco Cumbrados que sólo perdió frente al campeón y Lawrence Ott quedó en tercer lugar pero empatado con el segundo y perdiendo sólo contra Unai.



El primer puesto femenino fue para nuestra Martita y el de equipos se fue para el Torres Blancas gracias a Marta, Diego, Sofia, Pablo y Adri. ¡Muchas felicidades campeones!



SUB-16

En esta categoría ya no se andan con chiquitas y entre los 3 primeros por ELO tenían una media de 1640.

Por eso es mucho más meritoria la victoria de Sergio Abian, de Torres Blancas, sin perder ninguna partida y que demuestra una vez más la calidad de este enorme jugador, habitual representante de Cantabria, al igual que su hermana, en competiciones oficiales. Es para todos un orgullo contar con un jugador de la talla personal y ajedrecística de Sergio.



El segundo lugar lo ocupó Pedro Javier Gómez, de Regatas, que sólo cedió las tablas frente a Sergio y el tercer puesto fue para Nahuel Prats, empatado a 4 puntos con el cuarto y quinto clasificados y que perdió frente a los dos primeros clasificados. ¡Enhorabuena chicos!



Lorena Calvo se llevó el primer premio en chicas.


Y el torneo acabó, como ocurre siempre, en el Manila, todos juntos, comiendo tortilla, disfrutando de las anécdotas que siempre ocurren en eventos como éste.

¡¡Os esperamos el año que viene!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario