viernes, 24 de junio de 2016

CAMPEONATO DE RAPIDAS POR EQUIPOS 2016

El pasado 18 de Junio se celebró en el Pabellón Polideportivo del Colegio Matilde de la Torre el Campeonato de Rápidas por equipos, último torneo oficial en Cantabria de la temporada y que generalmente coincide con la entrega de premios del Ajedrez Cántabro en las diferentes categorías.

Muchos de nuestros peques habían estado compitiendo y muy bien por cierto en el tradicional torneo de Aguilar, pero el vicio es el vicio y volvieron rápidamente a compartir una tarde de ajedrez con el resto de compañeros. La tarde se prometía interesante y empezamos a realizar los equipos, poniéndonos muy contentos cuando nuestra campeona, Marta, nos dijo que le gustaría estar con nosotros, cosa que nos hizo mucha ilusión porque así disfrutaríamos de su ajedrez y de su simpatía durante el resto del torneo.

Sólo una sucia jugarreta del Torres Blancas A instigada por nuestro orgullo y flamante Campeón de Cantabria, Chencho Martínez y respaldada por su padre, el G.M (Gran Manuel) López, por otra parte también en el equipo de élite del Torres Blancas, nos pudo privar de su compañía y quien sabe si de la victoria final ;) Quede aquí reflejada mi más enérgica protesta.

De todos modos pronto nos pusimos en marcha y enseguida nos dispusimos a jugar al fútbol detrás del pabellón aprovechando que descansábamos en la primera ronda. No fueron pocos los equipos que nos estuvieron esperando algún minuto porque los peques volvían atraídos por los encantos de la pista, en cuanto tenían oportunidad entre ronda y ronda.



Nuestro equipo, el Torres Blancas C, después de la pronta marcha de nuestro primer tablero Miguel Telleria, que tuvo que ausentarse rápidamente para atender de forma diligente a su esposa y sobre todo a la benjamina de Torres Blancas, su pequeña recién nacida (pobrecillo no le queda nada ...), quedó compuesto por las familias Herrán y Villar, con sus dos primogénitos Diego y Adrián como puntas de lanza y sus padres, que están en el mundo porque tiene que haber de todo. Menos mal que en las dos últimas partidas pudimos contar con la inestimable ayuda de Sofía, que nos dio un valiosísimo punto para poder quedar en el puesto 15 de 19 empatados con el equipos B, perdonando en alguna partida ilegales a jóvenes talentos ya que entendemos que lo nuestro no es el ajedrez y lo importante es hacer feliz a los demás.



El equipo A estuvo formado por el fabuloso Chencho, que haciendo la comparación sería en este caso M.A. por el tema de Marta, César, gran compañero y con el que es una suerte contar en el club que en este caso y por descarte, sería Murdoch, Manu, gran pensador y que estuvo dirimiendo al día siguiente interesantes teorías de la teletransportación con Marco, otro Torres Blancas, y que haría el papel de Hannibal Smith, Sergio como Phoenix y Marta que sería la chica guapa que sale en todos los capítulos. Obtuvieron un fantástico cuarto puesto que vienen a ser algo así como los primeros de "la otra liga" ya que Salcedo, Solvay y Gambito estaban en otra división.


Pero merece la pena detenernos en el equipo B, o el equipo T, como decía Pedro, al estar formado íntegramente por la familia Tabuenca. Parece muy bonito poder formar un equipo con tu familia, más cuando algunos de sus miembros les perderemos ajedrecísticamente la temporada que viene al irse a vivir fuera. Por eso fue emotivo ver cómo Javi, que en tan sólo dos años se ha consolidado como una gran promesa del Ajedrez Cántabro, Pedro, que no se cansa de ganarlo todo en sub-12, Claudia, cuyo ajedrez ha mejorado muchísimo en el último año y el pequeño y gran Dani con el que ya no sólo los sub-8 tienen que tenerle miedo. Todos capitaneados por Pedro Tabuenca, padre y tío que les dejó jugar más a ellos, subiendo considerablemente el nivel del equipo :) Sin duda se echará en falta no poder contar con Javi y Claudia el año que viene.



El ambiente fantástico, la deportividad máxima y el vicio que tiene la gente, es espectacular. Después de 12 rondas de torneo los tableros siguieron ocupados en un 80% durante más de una hora con gente jugando sin parar más partidas rápidas. Sólo el comienzo de la entrega de premios pudo frenar ese ansia irrefrenable de jugar sin conocimiento y aún así alguno hasta se perdió la entrega.


La entrega de premios fue también un momento especial, por una parte porque nos llevamos 6 premios y sin duda por el flamante título obtenido por Chencho 31 años después de su último título, algo insólito en el ajedrez de nuestra región y que ni el fantástico y longevo Ramón Cue pudo lograr en su momento (24 años pasaron desde su primer y su último título por los 38 de Chencho).


No es el momento quizás de hablar de Chencho, entre otras cosas porque el artículo de otra leyenda viva del ajedrez Cántabro, Jose Ramón Pinilla, ya escribió un maravilloso artículo que ilustraba sobre el jugador. Está claro que nadie es perfecto y no voy a caer en la adulación gratuita, pero cualquiera que haya conocido a Chencho ha podido percibir el amor apasionado a éste deporte que nos ha unido a todos el 18 de Junio viniésemos del club que viniésemos, amor que no duda en compartir con quien siente interés por el juego  y que enseña con una intensidad que fascina.

No parece que este premio haya podido caer en mejores manos, primero por los méritos contraídos, por supuesto, pero también por el reconocimiento y agradecimiento con que lo ha recibido y que dignifica tanto al premio como a él mismo.


Muchos son los que no acuden a los campeonatos de Cantabria porque quizás estén preparando metas más elevadas (aunque nunca les vi en el Tata Steel, ni tampoco en Gibraltar, ni siquiera en el torneo de Roquetas de Mar) pero sin duda se pierden lo que es, en su modestia, la gran manifestación del ajedrez en Cantabria, donde todos juntos hacen que este deporte crezca en nuestra comunidad. La unión es el único camino inteligente en este caso como se demostró en este día.

El trofeo que se llevó Chencho, precioso, lleva grabados el nombre todos los campeones desde su inicio en 1942 y además de los 4 títulos, no es el único campeón del Torres Blancas como claramente nos ilustra el dedo de la foto.



Pero no quedó ahí y nuestro peques se llevaron también numerosos premios, que se repartieron de la siguiente manera:

  • Campeonato Sub 8 Femenino: Claudia Lamas Tabuenca
  • Campeonato Sub 12 Masculino: Pedro Tabuenca Mendataurigoitia
  • Campeonato Sub 12 Femenino: Sofía Sarabia Llamazares 
  • Campeonato Sub 14 Femenino: Marta Abián López 
  • Equipo Campeón Liga 3ª Grupo 2: Torres Blancas B





Después del reparto de premios hubo un ágape para cargar pilas después de una larga tarde de ajedrez, donde todo el mundo pudo compartir las experiencias ocurridas en las horas anteriores. Lamentablemente no tengo fotos de ese momento.

Y el que pudiese pensar que ya había llegado al final del artículo, que lo había conseguido sin dormirse lo cierto es que pincha en hueso. Después de todo ésto los niños que quisieron se pusieron a jugar al fútbol. Es destacable la paciencia, el esfuerzo y la comprensión de Jose Soto y de Jennifer Purello, que se quedaron jugando con ellos hasta las 22:15 y les hicieron disfrutar y acabar el día de la mejor forma posible mientras los abnegados padres miraban el reloj pensando cuándo iba a acabar aquello, pero con la alegría de ver en las caras de sus hijos lo bien que lo estaban pasando. Fue un digno final de Campeonato.


En la foto podemos ver la única baja del partido, Pedro Tabuenca, que en los 5 minutos que aguantó hizo una jugada de mérito que acabó con gol para su equipo.


 Y así acabamos, de noche pero felices de haber pasado un gran día, de ajedrez y de fútbol, en definitiva de convivencia, demostrando que éste deporte que queremos es sin duda un maravilloso vínculo de unión. ¡Nos vemos!

2 comentarios :