jueves, 10 de julio de 2014

CAMBIOS EN LA FIDE

Se han producido algunos cambios en la FIDE que entran en vigor a partir del 1 de julio de 2014.
Hay dos grandes bloques:

Los referidos al cálculo del ELO y las nuevas normas.

Sobre el cálculo del ELO, Página oficial FIDE (en inglés)

El cambio mas importante para los jugadores con ELO es la variación de la K, que mide la variación de elo de cada jugador en cada partida. A partir del 1 de julio la K=40 (antes K=30) para los nuevos jugadores hasta completar 30 partidas, la K=20 (antes K=15) para el resto de jugadores que no lleguen a 2400 puntos, K=10 una vez alcanzados los 2400, es de por vida aunque se baje luego de 2400. 

Pero lo mas significativo de cara a nuestra cantera es que los jugadores sub-18 mantendrán la K=40 hasta que cumplan los 18 años o lleguen a 2300.  Esto va a hacer que los menores de edad suban el ELO (o bajen) muy rápidamente y se ajusten antes a su nivel de crecimiento real, especialmente los que juegan pocos torneos con rating. Tambien se espera una inflación de elo dado que los jugadores con K40 tenderán a subir su elo a costa de jugadores con K inferiores..

También cambian los requisitos para sacar el ELO FIDE, a partir de ahora un jugador necesita al menos 0,5 puntos y un mínimo de 5 partidas (antes eran 9), las 5 partidas no tienen que ser en un mismo torneo, sino que se van guardando en cada torneo hasta llegar a las 5 partidas necesarias, las 5 partidas tiene que ser en un periodo de 26 meses, ahora sacar elo FIDE ya está al alcance de cualquiera y el mínimo sigue siendo 1000 puntos. Esto abre mas facilidad para conseguir ELO a los nuevos jugadores.


En cuanto a los referidos a las reglas dejamos un enlace en una página donde se describe extensamente. Cambios en las reglas del ajedrez.

Llama la atención que por ejemplo no se permiten móviles ni dispositivos electrónicos incluso apagados en los locales de juego. Habrá que habilitar espacios especiales para dejarlos antes de comenzar las partidas!!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario