domingo, 15 de junio de 2014

RASHID NEZHMETDINOV (I)

Uno de los jugadores más importantes para el `GM Chenchov´, y que por tanto no puede dejar de aparecer en este blog, es sin duda Rashid Nezhmetdinov, quizás el mejor jugador que no llegó a obtener el título de Gran Maestro y que sin embargo obtuvo un balance favorable o al menos ganó a muchos de ellos, especialmente con el Campeón del Mundo Mikhail Tal, sobre el que tuvo un balance favorable de +3. Probablemente uno de los mejores jugadores de ataque de todos los tiempos. 

Este Kazajo nació el 15 de diciembre de 1912 y murió el 3 de junio de 1974. Sus padres, campesinos, murieron literalmente trabajando hasta que no pudieron más y Rashid se quedó huérfano cuando era aún muy pequeño y fue mandado a vivir con su tío. Sin embargo y debido a las consecuencias de la guerra civil que asoló Rusia hasta 1923 las condiciones allí tampoco fueron fáciles y debido a ello se produjo una de las mayores hambrunas de la historia. 

Rashid fue llevado a un orfanato a Kazan, algo que de alguna manera le salvó de morir de hambre. Allí, además de ser alimentado bien por primera vez en su vida, fue instruido como musulmán y en el tártaro. 

También desarrolló un interés en aprender, en especial matemáticas, historia y literatura. Después de 3 años en el orfanato, con 11 años, encontró en el suelo un trozo de periódico con un problema de ajedrez y no pudo dejar de pensar en ello. Días después Rashid fue a un club de ajedrez y se puso a ver jugar ajedrez a los mayores, y pronto se vio su capacidad, siendo admitido en el club. Sin embargo, su poca preparación teórica y su gusto por las partidas rápidas, hicieron que hasta los 15 años no tuviera especialmente mucho éxito. 

A partir de ahí sí que empezó a tener éxito, convirtiéndose en campeón de ajedrez de Kazan con 16 años. En 1930 se graduó en el instituto, y aunque estudió con otras perspectivas, al final por razones familiares, acabó en Odesa como obrero en una fábrica trabajando de sol a sol. En este tiempo su relación con el partido comunista se hizo más fuerte, algo que en el futuro le brindaría algún que otro "favor". Lo que no estaba en la fábrica lo pasaba en el club de ajedrez de Odesa, y en 1933 Nezhmetdinov era el campeón de ajedrez y de damas de Odesa. Fue entonces cuando volvió a Kazán y estudió y enseñó matemáticas. 

Paralelamente obtuvo el título de maestro "en damas", algo que no ayudó especialmente al desarrollo de su ajedrez. Por aquel entonces, las damas tenían un concepto muy alto en Rusia, así que en 1935-1936 y gracias a contactos con jugadores fuertes del momento, Nezhmetdinov se dio cuenta que no podía avanzar en su ajedrez sin un estudio profundo, y a pesar de tener que estar hospitalizado durante meses debido a una enfermedad, debido a su carácter optimista, aprovechó esta estancia para estudiar, obteniendo un gran resultado en 1939 frente a jugadores de gran nivel. 

En 1940 se graduó en la universidad y tuvo que ir a cumplir el servicio militar. Durante su estancia en el ejército siguió jugando al ajedrez y tuvo mucha suerte, gracias a la cual pudo salvar las grandes batallas que se cobraron más de 11 millones de soldados. Fue con 34 años cuando verdaderamente Nezhmetdinov empezó a jugar de forma regular, y en 1947 en el torneo de candidatos quedó segundo. 

Poco después tuvo su examen para obtener el título de GM, teniendo la mala suerte de ser cambiado de examinador sin tiempo suficiente. Aún así, consiguió desmontar su juego y empató, pero no pudo obtener el título. Esto le hizo ver que no estaba lejos, pero Rashid era muy crítico con su juego y poco después se lamentaba de sus resultados con los GM. 

 A pesar de ello, en 1950 participó en el campeonato de ajedrez de la Federación Rusa ganándolo y convirtiéndose en un Maestro de Deporte Soviético, siendo recibido con un héroe. Además, este título le revalidó en 1951. Sin embargo en Baku, en las semifinales del campeonato de la URSS, obtuvo sólo 4 puntos de 12 posibles

... continuará...

Pero una de las mejores formas de rendir tributo a este fantástico jugador es mostrar algunas de sus partidas. En este caso hemos elegido 2, la partida contra el GM Oleg Chernikov en el que el sacrificio de dama en el movimiento 12 resulta asombrosa y la famosa partida con Poluvaevsky, para muchos una de las mejores partidas de la historia, con otro sacrificio de dama, en este caso con la partida más avanzada.




“Nadie ve combinaciones como Rashid Nezhmetdinov.” Mikhail Botvinnik
Nezhmetdinov es “el maestro más grande de la iniciativa.” Lev Polugaevsky
“Sus partidas revelan la belleza del ajedrez y te hace enamorarte del ajedrez, no tanto por los puntos y los primeros lugares, sino por la maravillosa armonía y elegancia de este mundo en particular.” Mikhail Tal
“Rashid Nezhmetdinov es un virtuoso del ajedrez combinacional.” David Bronstein

2 comentarios :